La Université du Maine es una institución multidisciplinaria (10,000 estudiantes) fundada hace 43 años. Incluye institutos de excelencia apoyados por el Centro Nacional Francés de Investigación Científica (CNRS) y las Escuelas Nacionales de Ingenieros.

La delegación que visitó Cinvestav estuvo conformada por 10 investigadores en las áreas de Biología, Química, Matemáticas, Física e Ingeniería además de su Presidente, el Profesor Rachid El Guerjouma

OBJETIVO

Este coloquio pretende concretar el acuerdo de cooperación firmado en 2009 entre el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) y la Université du Maine.

La organización de los días de trabajo se organizó durante las mañanas bajo forma de presentaciones plenarias. Las tardes se dedicaron a los encuentros por disciplinas. Los investigadores franceses y mexicanos de las mismas disciplinas hicieron balance de sus proyectos para establecer colaboraciones en programas de investigación conjunta, incluyendo también las co-tutelas de tesis de doctorado. El resultado del coloquio fue la creación de un fondo conjunto para financiar 9 proyectos surgidos a partir de los encuentros.

ANTECEDENTES
  • En septiembre de 2011 se llevó a cabo el 1er Coloquio de Cooperación entre ambas instituciones, y gracias al cual se aprobaron 4 proyectos
  • Colaboración en las áreas de Física, Ciencias de la computación, Matemáticas, Ciencia de Materiales, Ingeniería, etc.
  • Firma de un convenio específico de colaboración

Programas y Reseñas de participantes
Folleto Institucional
Síguenos

  

Información relevante